Can blockchain rescue journalism?

30/07/2018 – Muchos ven la tecnología como una forma de simplificar las aplicaciones bancarias y de la cadena de suministro al ofrecer un registro seguro de quién hizo qué y cuándo y por cuánto. Ahora, algunas nuevas empresas como Civil están impulsando el uso de blockchain, así como una nueva forma de criptomoneda, como base para un modelo de negocio para la industria editorial, que ayudaría a los creadores del periodismo de calidad a obtener un beneficio real. Los CIO de las compañías de medios probablemente deberían vigilar esto.
Civil, de acuerdo con la Columbia Journalism Review, está creando una “combinación para una herramienta de publicación o plataforma como Medium, donde cualquiera puede publicar contenido y llegar a un público más amplio, y un sistema de crowdfunding como Patreon o Kickstarter”. Otra startup, Unsplash, propone hacer algo en la misma línea para la fotografía.
No es demasiado exagerado decir que estas partes ven a Blockchain como algo que podría salvar el periodismo en un momento en que las bajas tasas de publicidad han afectado al campo. Lo esencial es que parte del atractivo del blockchain es su capacidad para distinguir entre una persona real y un bot e incluso asegurarse de que esta persona mira el contenido de alta calidad frente al cebo de clic, según James Tabor, CEO de MEDIA Protocol Ltd., un compañía londinense que impulsa el uso del blockchain por parte de las compañías de medios. Y, además, el blockchain puede verificar que el periodista (o periódico) tenga los derechos de autor de un artículo determinado, y mostrar una infracción si alguien que no está en la cadena de bloques republicara la misma pieza sin permiso.
El blockchain también puede fomentar una comunidad de consumidores de alta calidad, con créditos (tokens) para autores y eventualmente lectores-evaluadores, que podrían “gastar” en otra pieza de contenido de alta calidad. (De CIO.com)

Vea también mi libro “Blockchain para periodistas y medios de comunicación“.

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