Blockchain 2018: Sector privado

El blockchain podría permitir a los comerciantes utilizar micropagos para motivar a los consumidores a compartir información personal, directamente, sin pasar por un intermediario y prescindiendo de las redes sociales. Una cadena de tiendas con una aplicación móvil podría pagar a los usuarios $ 1 por instalar la aplicación en sus teléfonos, más $ 1 extra si le permiten habilitar el seguimiento de la ubicación. Cada vez que abren la aplicación y dedican al menos un minuto a ella, el minorista puede pagarles unos centavos o puntos de fidelidad de la tienda, hasta un máximo por día. Durante ese tiempo, puede mandar ofertas especiales y personalizadas al usuario. Un modelo similar se podría utilizar con los anuncios de sitios web compensando a los consumidores por cada página vista. (Harvard Business Review, 1/10/2018)

Con IBM Food Trust, la compañía espera incorporar los datos de la procedencia de los alimentos, las pruebas, la cadena de suministro y otros datos de rastreo a su red autorizada. Entre las organizaciones que formarán parte de este nuevo proyecto destacan Carrefour, gigante francés del negocio de los supermercados, y Topco, una compañía minorista de alimentos líder en EE.UU. De esta forma, estas compañías se unen a Walmart, que anunció recientemente que exigirá a sus proveedores de ensalada recopilar la información digital inherente al seguimiento de extremo a extremo a través de la red de IBM. (Coincrispy, 8/10/2018)

Los puertos de Abu Dabi y Bélgica colaboran en un piloto de cadena de bloques para rastrear el registro de documentos entre Abu Dabi y Antwerp, un proyecto llamado ‘Silsal’. (Coincrispy, 24/10/2018). Walmart y varias otras empresas también usan ya el blockchain para su logística.

Nuevos navegadores, como los basados en el blockchain Odin, permitirían a los usuarios controlar los avisos publicitarios que lean, ganando dinero (tokens) con la lectura, pudiendo evitar los no deseados y marcando los anuncios considerados malos. Para los anunciantes, este mercado ya no estará monopolizado por unos pocos gigantes de los medios. La publicación publicitaria se personalizaría, el proceso de circulación publicitaria sería abierto y transparente, y los anunciantes conocerían el flujo verdadero de las tarifas y los ingresos publicitarios, lo cual es útil para la evaluación de la efectividad de los costos publicitarios. (Cointelegraph, 7/08/2018)

Ya hay varias agencias que ofrecen una plataforma de publicación de publicidad en blockchain: CoinTraffic, de Estonia, una de las principales, TokenAd (que agrega monedas fiduciarias a las criptomonedas), Bitmedia.io, Bitcomo. (Coincrispy, 21/06/2018)
Opera lanzó el primer navegador para el escritorio que integra una billetera de criptomonedas, asociado a una app en el celular. (Coincrispy, 8/08/2018).

El gigante de los envíos ‘FedEx’ anunció recientemente que se ha unido al consorcio Hyperledger, que ya posee otros 14 miembros conformados por compañías reconocidas en el mercado. (Hipertextual, 27/09/2018)

Mediante la integración de una nueva plataforma de blockchain, las compañías aéreas buscan mejorar la distribución y venta de productos de transporte aéreo y proporcionar acceso al inventario directamente de los proveedores. Así, AirCanada anunció su participación en una plataforma de distribución de viajes basada en blockchain desarrollada por la nueva empresa suiza, Winding Tree. (Cointelegraph, 24/10/2018)

El club de futbol italiano Juventus anunció una alianza global estratégica de varios años con Socios.com, una plataforma que ayuda a los clubes de fútbol a lograr la transformación digital a través de la tecnología blockchain. Socios.com funciona con el token chiliZ en la cadena de bloques Ethereum. (Market Watch, 24/09/2018)

“Si bien aún quedan muchos años más para lograr una auténtica transformación de los gobiernos y las empresas impulsada por las cadenas de bloques, es imperativo notar que el desarrollo de cadenas de bloques solo ayudará a mejorar el modelo comercial tradicional y no a destruirlo. Como tecnología fundacional, ofrece soluciones de menor costo destinadas a mejorar las transacciones. Sin duda, las soluciones blockchain están abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo en múltiples sectores.” (Melissa Crooks, Digital Doughnut, 2/08/2018)

R.Colle

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